La vuelta a la rutina no es fácil para nadie. Tras la “libertad” del verano (flexibilidad de los horarios, más horas por la calle, menos tareas que realizar…) llega la hora de comenzar a poner pautas y restringir las horas de juegos y calle.
La vuelta es difícil para los niños: ansiedad por separación de los más pequeños, enfrentarse a nuevos compañeros, acostarse antes y levantarse más temprano… pero no sólo sufren este cambio los niños, para los padres se convierte en un reto: deben saber recortar las libertades del verano, y a veces, sufrir las consecuencias que esto conlleva (lloros, quejas, mal humor…). La vuelta a la rutina suele ser complicada para todos.
Los padres van a desempeñar un papel fundamental a la hora de incorporar a sus hijos al cole. Siempre sirven como modelo de conducta para los niños, y sobre todo, en momentos de crisis y cambio como puede ser este: la vuelta al cole. Por ello, desde Psicoalfaro, proponemos unas pautas para hacerlo más llevadero:
- Acogida emocional. El niño debe percibir que le escuchas y le comprendes. Para él es un nuevo reto, enfrentarse a tareas (que puede ser accesibles para él o no), nuevos compañeros (con los que puede estar a gusto o no), profesores nuevos… Vuestro hijo, al igual que vosotros, tiene la necesidad de expresar sus inquietudes y miedos. ¡Escúchale con atención!
- Momentos de distracción. A pesar de que el verano se acabe, siempre podemos sacar un hueco para disfrutar del aire libre. No cortemos del todo el ocio de los más pequeños. Con salidas al parque o a la plaza, hacemos que el cambio no sea tan brusco y la adaptación sea más sencilla.
- Buen humor. Realizar los preparativos con buen humor, haciéndole ver la importancia y el lado bueno de las cosas. Realizar la compra del material juntos, ojear los libros con interés… Crear un ambiente positivo alrededor de los aspectos relacionados con el colegio.
- Regulación de los horarios. Que el cambio de rutina no llegue de golpe. Ir modificando poco a poco los horarios. Que la rutina vaya llegando poco a poco.
- Actividades extraescolares. Debemos planearlas juntos. Su disposición y ganas harán que el niño consiga los objetivos planteados para dichas actividades.
- Rol de los profesores. Remarcar la importancia del profesor. Ellos son los encargados de la educación básica de tus hijos. Evita descalificarles, delante de los niños muéstrales tu respeto, y si en alguna decisión no estás de acuerdo con él, concreta una cita y háblalo en privado, evita que el niño tenga que decidir de parte de quién esta.