649ayudaHablamos de suicidio cuando una persona se quita la vida por voluntad propia y de parasuicidio cuando una persona realiza un acto auto-lesivo, es decir se ocasiona un daño sin causarse la muerte, o cuando expresa su deseo de quitarse la vida.

Un dato importante, al que parece que a nuestra sociedad le da pudor reconocer, es que en España, el número de suicidios duplica al de los fallecidos por accidente de tráfico, aumentando cada año significativamente. Cada día en España, 10 personas se quitan la vida. La pregunta que sugerimos desde Psicoalfaro tras el análisis de estos datos es: ¿Por qué no buscar ayuda? ¿Por qué no invertir en programas que traten de evitar este tipo de muertes? Quizás, dejando una idea en el aire, a la sociedad occidental, la sociedad del bienestar, le cueste reconocer que hay gente que no es feliz, y que en un momento puntual, piensa que lo mejor es dejar de sufrir, llegando a límites tan catastróficos.

Síntomas del suicidio

A continuación, se detallan algunos síntomas que pueden ponernos alerta, para que nos pongamos en marcha, y la ayuda no llegue demasiado tarde:

 

Causas  del suicidio

Muchos de las personas que cometen intento de suicidio están buscando alivio a:

Los comportamientos suicidas pueden ser causados por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tales como:
suicidio-4

 

Prevención del suicidio

En hogares con niños o adolescentes:

Muchas personas que tratan de suicidarse hablan de ello antes de hacer el intento. Algunas veces, simplemente hablar con alguien a quien le importe y que no haga juicios es suficiente para reducir el riesgo de suicidio. Por esta razón, es importante contactar con un profesional, aunque sea mediante “línea directa” telefónica. En Psicoalfaro, atendemos sus llamadas las 24 horas del día, sin importar el día de la semana.

Nunca ignore una amenaza o intento de suicidio.