Una relación de pareja puede tener sus altibajos, pero es cuestión de compromiso y entendimiento de ambas partes para hacerla funcionar.
No todo puede ser color rosa ni tampoco perfecto, lo ideal es saber superar obstáculos y dar lo mejor de sí mismos para conseguir tener una buena relación de pareja.
Pautas para mejorar nuestra relación
- Acepta sus costumbres. Debes reconocer que eres un ser individual, que tienes tus propias manías, forma de ser, distinta educación y diferentes gustos. Lo mismo pasa con tu pareja, ambos quieren compartir todo pero vienen de dos mundos diferentes. Las características de cada persona se acentúan con el tiempo, así que es mejor conocerse y aceptarse que pretender cambiarse.
- Sé abierto y aprende. Al vivir una relación de pareja descubrirás muchos aspectos de ti mismo que realmente no conocías. No solo hallarás nuevas características de tu ser sino que también te encontrarás con información valiosa acerca de cómo es tu pareja. Observa con atención y aprende cuáles son los aspectos que necesitan mejorar, cómo podrías relacionarte mejor, cuándo tirar y cuándo ceder para que todo funcione.
- Comparte. En una buena relación de pareja es preciso que se compartan las cosas que influyen de manera directa en la pareja, incluyendo problemas y dificultades. Mientras más compartan menor será la carga para ambos.
- Resuelve los inconvenientes. La pareja debe ser capaz de resurgir después de haber pasado una etapa difícil o acontecimiento traumático. Deben enfrentarse a los problemas lo antes posible.
- Vive el presente. No sirve de nada repasar una y otra vez los acontecimientos del pasado. Para lograr una relación sana, debes concentrarte en el presente y tratar de solucionar los problemas que tienen en la actualidad (si es que los tuvieran). La queja constante sobre hechos pasados produce que tu pareja se sienta abrumada, agotada y que no se interese por lo que estás expresando.
- Escucha a tu pareja. No dejes de prestar atención a lo que tu pareja te dice. Muchas veces la rutina, el cansancio, el trabajo o la familia influyen para que te aburras rápidamente de escuchar a tu pareja, incluso más cuando se torna repetitiva. Recuerda que tú eres su cable a tierra, así como lo es tu pareja para ti. El escuchar es un simple acto de gran ayuda.
Si aún habiendo seguido estas pautas, tu relación de pareja no mejora, ponte en contacto con PSICOALFARO, desde aquí estudiaremos tu caso individualmente y ofreceremos soluciones más personalizadas y con mayor efectividad.