La demencia es la principal causa de incapacidad en la tercera edad a largo plazo, y afecta al 2% de las personas a partir de los 65-70 años y al 20% de los mayores de 80.

Se trata de una pérdida progresiva de memoria y del resto de funciones cognitivas, preservando el nivel de conciencia, perdemencia-e1444123277258o con una evidente desadaptación del individuo a su entorno. El diagnóstico suele darse cuando el paciente lleva unos tres meses presentando un conjunto de signos y síntomas que responden a estas alteraciones.

La forma más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer, que constituye alrededor de un 70% de todas las demencias.

Los primeros síntomas de demencia son leves y raras veces son asociados a una posible enfermedad. El paciente tiene ligeras alteraciones de la memoria, que se confunden con cansancio en muchas ocasiones, pero él puede no ser consciente de estos olvidos.

Síntomas de una demencia

Los principales síntomas que manifiestan la mayoría de las personas con demencia son:

Para ti, cuidador

Desde Psicoalfaro, te dejamos una serie de consejos que te resultarán de ayuda si eres cuidador de una persona con demencia:

Tratamiento

Su tratamiento en la mayoría de los casos radica en el control de los síntomas y en terapias cognitivas y de conducta, dado
que no existe una terapia curativa actualmente ni una prevención bien establecida de la mayoría de los tipos de demencia.

terapia-mayores-sevillaDesde Psicoalfaro, os proponemos varios terapias que son de gran utilidad a la hora de enfrentar esta enfermedad:

No dudes en contactar con Psicoalfaro, desde aquí te propondremos pautas, ayudas y diferentes terapias que resultan de gran utilidad y validez para esta demoledora enfermedad.